martes, 24 de mayo de 2011

Consecuencias medioambientales

    EFECTOS NEGATIVOS:
  • Transporte:
       -Impacto visual,ya que las infraestructuras de transporte (carreteras,autopistas,puertos aeropuertos,vías de ferrocarril,etc.)modifican profundamente el paisaje natural.
       -La intensa ocupación del suelo,que se en ocasiones nos afecta a áreas agrícolas y a espacios naturales de alto valor ecológico.
       -La contaminación,que puede ser atmosférica,por la emisión de gases y partículas nocivas por los vehículos(CO2,metales pesados...);acústica,a causa del intento ruido,sobre todo en las áreas con mayor tráfico;y de las aguas marinas y fluviales,ocasionada por los vertidos de los barcos.
  • Turismo:
       -La alteración y deterioro del paisaje natural en el que se desarrolla el turismo,al construirse infraestructuras para atender las necesidades de transporte ,alojamiento y ocio de los turistas.En ocasiones estas construcciones originan la transformación de espacios que antes se dedicaban a otros usos (agrícola,ganadero ,industrial...)
        -La sobreexplotación de ciertos recursos naturales,como el agua,para satisfacer las necesidades de los turistas.
        -El aumento de los resíduos en las localidades turísticas.
        -La alteración de las corrientes marinas y de la forma de las playas por la construcción de diversas obras en zonas turísticas costeras.

    MEDIDAS CORRECTORAS:

  • Transporte:
         -Medidas preventivas.Antes de construir nuevas infraestructuras de transporte ,se realizan estudios para valorar las repercusiones ambientales que causarían y evitar las que sean negativas.
         -Medidas correctoras.Para reducir el impacto de las infraestructuras ya existentes se llevan a cabo diversas actuaciones,como la construcción de pasos subterráneos en carreteras y vías férreas,la instalación de pantallas protectoras contra el ruído...
  • Turismo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Medios de comunicación

    Se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos(MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.


    DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
   LIBRO:Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material que contiene. Como tal, es uno de los formatos más antiguos de difusión de información que aún se conserva.
   HISTORIETA:La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.
   TELÉFONO: es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversacion 2 personas a la vez. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.
   RADIO:La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. 
   TELEVISION:La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.La television enlasa diversos anuncios que la poblacion utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.
   INTERNET:Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto deprotocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.4 Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

Rasgos y factores del turismo

    El turismo suele tener carácter estacional (la influencia de turistas se produce en fechas concretas),lo que conlleva a grandes concentraciones de población en un mismo lugar y,a veces,problemas de abastecimiento.El desarrollo del turismo está determinado por factores físicos y humanos.


  • Factores físicos: Son las características espaciales y climáticas de un lugar que lo hacen atractivo para el turismo.
  • Factores humanos: Son las instalaciones e infraestructuras (hoteles,restaurantes,medios de transporte,servicios sanitarios...)
    TIPOS DE TURISMO:


  • Turismo de playa o litoral: Es el que realiza mayor número de personas.Se practica en zonas que posee costas bajas y arenosas y un clima benigno(escasez de precipitaciones,numerosos días de sol y temperaturas suaves).
Turismo deportivo: El turismo deportivo tiene como objetivo la práctica de algún deporte, combina perfectamente el viaje de turismo y encuentros amistosos en la práctica de su deporte favorito. 

Consiste en viajar a lugares que ofrecen determinadas características que son ideales para la práctica de algún deporte y al mismo tiempo disfrutar del entorno natural del lugar que se está visitando, permite vivir experiencias diferentes y emocionantes que unen a las personas que lo practican o lo ven.


  • Turismo de naturaleza: Su objetivo es el disfrute de los espacios naturales.Se puede distinguir entre:    Ecoturismo o turismo ambiental. Y: Turismo rural.
     Hay muchos más tipos de turismo,como turismo artístico-cultural,turismo de balneario,turismo de congreso...

    martes, 17 de mayo de 2011

    El transporte

       Se denomina transporte o transportación (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de algún lugar a otro algún elemento, en general personas o bienes, pero también un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad.
       

       TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

        El transporte urbano generalmente se clasifica en transporte público y el transporte privado. Pese a que también existe transporte urbano de carga, cuando se utiliza el término sólo, se hace referencia en el transporte de pasajeros. El transporte público se diferencia del transporte privado básicamente en que:
    • en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta
    • en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte público el usuario debe ceñirse a los horarios
    • en transporte privado el usuario puede inferir en la rápidez del viaje, mientras que en transporte público el tiempo de viaje está dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operación.
    • en el transporte público el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido técnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehículo y se hace cargo de sus costos


       TRANSPORTE TERRESTRE

        Transporte por carretera:el transporte por carretera emplea medios de locomoción el autobús,el automóvil y la motobicicleta,camión.Los vehículos circulan por:carreteras,autopistas y autovías.


        Definición Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimientode las personas o bienes, así como los serviciosde recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.




        TRANSPORTE FERROVIARIO
        El transporte por ferrocarril se lleva a cabo en trenes,que circulan por vías férreas.
        La red ferroviaria europea cuenta con ventajas comparativas debido a su seguridad y a su respeto del medio ambiente. Las redes ferroviarias, diseñadas siguiendo lógicas nacionales, deben adaptarse a la realidad del mercado único: los trenes y sus pasajeros deben poder traspasar las fronteras libremente dentro de un espacio integrado. Para lograrlo, la Unión Europea aumenta la interoperabilidad de las redes fomentando la inversión en las infraestructuras. Asimismo, la Unión aplica una política de armonización de los derechos de los pasajeros y de las condiciones de trabajo siguiendo la lógica del mercado interior.


        TRANSPORTE MARÍTIMO
        El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.


        El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.
        Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
        El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsite de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros marítimos.

       TRANSPORTE AÉREO
        El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.

    Líneas comerciales de transporte por avión en 2009.
    Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.
    El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
    El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la ll guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.
    Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructuras y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte.

    Comercio exterior

       Es el intercambio de productos y servicios entre distintos países.Este tipo de comercio incluye la importación (compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero)y la exportación (venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero).
     
       El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos.En función del resultado ,la balanza puede ser:

    • Positiva:los ingresos superan a los pagos.
    • Negativa:los pagos superan a los ingresos.
    • Equilibrada:los pagos y los ingresos coinciden.
       DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR:

    • Países desarrollados.
    • Países industriales del sudeste asiático.
    • Países subdesarrollados.

    martes, 3 de mayo de 2011

    Comercio interior.

         Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.
        Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción.
        Existen dos tipos de comercio interior:

    • Venta al por mayor:Lo llevan a cabo una empresa comercial (llamada mayorista)que adquiere mercancía en grandes cantidades directamente del productor,para revenderla a pequeños comerciantes.
    • Venta al por menor:El minorista es una empresa comercial que adquiere,directamente del mayorista,mercancía en pequeñas cantidades para revenderla a los consumidores.En los últimos años han adquirido gran importancia en el comercio mundial,ya que se han especializado
        FORMAS DE COMERCIO INTERIOR:
    • pequeño comercio.
    • grandes superficies: supermercado,hipermercado,gran almacén.
    • centro comercial.
    • venta por correo,televisión,internet.
        El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios entre distintos países.Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior".
        El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y los pagos.En función del resultado,la balanza puede ser:
    • Positiva.
    • Negativa.
    • Equilibrada.
        DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR:
    • Países desarrollados:Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía.Están representados por la mayoría de países de Europa,EEUU,Canadá y Japón.
    • Países industriales del sudeste asiático.