viernes, 18 de febrero de 2011

Industrias ligeras o de bienes de uso y consumo

   Consumen menor cantidad de materias primas y fuentes de energía que las industrias pesadas y las de bienes de equipo.
   Son,por lo común menos contaminantes,pero modifican el espacio natural ,al concentrarse en áreas específicas(polígonos industriales)
   Suelen localizarse cerca de las ciudades y vías de comunicación.
   Su tamaño es muy variado.

   TIPOS DE INDUSTRIAS LIGERAS:
   La industria ligera es normalmente menos intensiva en el uso de capital que la industria pesada, y está más orientada al consumidor final que al consumo intermedio de otras empresas. La industria ligera tiene menos impacto medioambiental que la pesada, y es por lo general más tolerada en áreas residenciales. Algunas definiciones económicas afirman que es una "actividad manufacturera que utiliza moderadas cantidades de materiales parcialmente procesados para producir bienes de relativo alto valor añadido por unidad de peso".Es la industria automotriz la que hace funcionar a la industria ligera o liviana(el nombre no varia), porque la industria automotriz le provee a la industria ligeraliviana los materiales necesarios para que esa industria funcione acorde a la ley.

La industria ligera está incluida en el sector secundario relativo al comercio. Y dentro de este rubro las industrias más importantes son las de: AlimentosVestidosCalzadoBebidasTabaco y Textiles.
   Divisiones;
   Estas divisiones demuestran el trabajo ecológico con algunos ejemplos.
  • Agricultura: El trabajo de las cosechas que traen alimentos como los tomates. Para facilitar el trabajo en campo extenso se usan los regadíos y las máquinas pesadas.
  • Pesca: La piscicultura, usado para preservar su alimentación marítima como el pescado. O en río y lagos de la amazonía. Por lo que llevan en barcos o botes.
  • Ganadería: La conservación de especies como vacas que pueden brindar sus productos derivados. Se usan alimentos a partir de la agricultura como el maíz.



Industrias de bienes de equipo

   Las industrias de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.
   Las industrias de construcción van desde la construcción de viviendas a las grandes infraestructuras: pantanoscarreteras y autopistas, centrales hidroeléctricas, puentes, ferrocarriles, etc.; pero también entra aquí la fabricación de productos cerámicos y vidrios, desde azulejosa botellas, que se emplean en otros procesos industriales.
   La metalurgia de transformación es todavía más compleja. Simplificando, se pueden distinguir las industrias productoras de utillaje industrial; la fabricación del material para los transportes pesados: construcción naval y ferrocarril; la fabricación de automóvilesaviones y material agrícola; y la fabricación de material eléctrico para otros usos.
   En definitiva, esta industria genera bienes que serán utilizados en otros procesos, bien como producto que se ha de elaborar, bien como maquinaria necesaria para la producción.

martes, 15 de febrero de 2011

TIPOS DE INDUSTRIAS

   La industria pesada es la rama de la economía dedicado a la extracción y transformación de las materias primas primarias, tales como las menas de los minerales usados en la siderurgia, el petróleo, y la fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines; entre otras.
    En la industria pesada se pueden distinguir las industrias por sectores como son la metalúrgica, la petrolera, la química y la extractiva.
   A diferencia de la industria ligera (que pertenece al sector secundario), requiere de una considerable mayor cantidad de mano de obra y de más trabajo como descomponer elementos químicos o extraer materiales, y sus procesos por tanto contaminan al medio ambiente.
   Requieren elevadas inversiones de capital y un gran volumen de materias primas y energía.
   Son muy contaminantes,por lo que suelen situarse fuera de los núcleos urbanos.
   Precisan de grandes espacios para sus instalaciones.


   INDUSTRIA METALÚRGICA:
   Lmetalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.


   INDUSTRIA QUÍMICA PESADA:
   La industria química es más variada, ya que utiliza una gama mayor de materias primas: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. La elaboración de productos químicos es más compleja.

Los productos más comunes son: fertilizantescolorantesexplosivosplásticosgomascauchodetergentesaislantes, fibras artificiales, productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc. Un tipo de industria química diferenciado es la refinería de petróleo.



   

El capital

   Capital: Término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines. Se pueden distinguir varias clases de capital. Una clasificación muy común distingue entre capital fijo y capital circulante.


   El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas)por el Estado (empresas estatales)o por ambos (empresas mixtas).


   Las empresas privadas pueden ser individuales,si son propiedad de una sola persona,o colectivas,cuando el capital es aportado por varias personas.


   Para aumentar los beneficios empresariales,surgen las concentraciones (uniones)de empresas,que pueden ser verticales u horizontales.La concentración vertical consiste en la unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto.La concentración horizontal es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.

viernes, 11 de febrero de 2011

Los recursos humanos

   Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial.En los países desarrollados,la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más,y se reconoce el derecho de asociación (en sindicatos)y el de huelga de los trabajadores;además,estos cuentan con vacaciones retribuidas y están protegidos por subsidios de desempleo y enfermedad.

   En los países subdesarrollados,por el contrario,los recursos humanos son abundantes ,las jornadas laborales son muy largas y se desarrollan,sin a penas descanso,en instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene;además, los salarios son muy bajos,y los trabajadores carecen de subsidios de desempleo y seguro de enfermedad.

FUENTES DE ENERGIA

   Las fuentes de energía son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza nacesaria para transformar materias primas,mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.
  
   Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía eléctrica fisionando el átomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica,hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados de fortalecer sus economías nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotación y casi agotamiento de los recursos propios, les llevó a la adopción de la energía nuclear y en aquellos con suficientes recursos hídricos, al aprovechamiento hidráulico intensivo de sus cursos de agua.
   CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA:
  • Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque
se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)
  • No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. 

   
 

viernes, 4 de febrero de 2011

FACTORES DE PRODUCCION INDUSTRIAL:materias primas

   Son las recursos (muchos proporcionados por la naturaleza)que se transforman,mediante un proceso industrial,en productos elaborados (para el consumo directo)o semielaborados(necesitan otro proceso de transformacion antes de su consumo).Segun su procedencia,puede ser:

   -Materias primas de origen animal : cuero,lana,leche...
   -Materias primas de origen vegetal : caucho,algodón,lino,madera...
   -Materias primas de origen mineral : metalicos: hielo,bauxita,cobre,plomo,cinc,níquel...
     no metalicos: fosfatos,arcilla,caolín...
     energéticos: petróleo,carbón,uranio...
   -Materias primas de origen artificial: son productos semielaborados por la industria prima:rayón,nailon,plásticos,pvc...